+Madres y padres de familia ahorran meses antes para los gastos de útiles de regreso a clases
Madres y padres de familia, se preparan como cada año, para el regreso a clases de sus hijos. Algunos ahorran con meses de anticipación, otros optan por reciclar algunos útiles.
El regreso a clases, implica un gasto significativo por la compra de uniformes, útiles y pago de cuotas escolares.
Como cada año, en uno de los pasillos principales del centro de Chilpancingo se instalaron diversos puestos con materiales de regreso a clases: uniformes, cuadernos, colores, lápices y zapatos.
Madres y padres de familia, observan y comparan precios de un puesto a otro antes de realizar sus compras.
El ciclo escolar 2024-2025 inicia este lunes 26 de agosto. El retorno a clases representa para madres y padres de familia un gasto significativo en su economía, que algunos prevén meses antes.
La familia Benítez Urieta gastó con su hijo menor Brayan, quien ingresará a segundo de primaria, cerca de 2 mil pesos entre uniformes, zapatos, cuadernos y cuotas escolares.
“Este año subieron las cosas, subió todo lo de cuadernos y colores. En lo que más gasté fue en uniformes y zapatos”, dijo Ma. Guadalupe, madre de familia.
Además de Brayan, Guadalupe tiene otro hijo que ingresó a la universidad, con el gastó unos 4 mil pesos entre inscripción, inscripción, cursos y útiles escolares.
Ma. Guadalupe se prepara con anticipación con ahorros.
“Me preparo haciendo unas tandas, pero igual no alcanza, tiene uno que agarrar dinero extra o pedir prestado para solventar todos los gastos”, agregó.
Las compras las realizó unas semanas antes del inicio del ciclo escolar. Comparó precios y compró la mayoría de los útiles en tiendas departamentales.
Sus hijos aún no tienen alguna beca estatal o federal que ayude a solventar los gastos.
Claudia Guerrero, también es madre de familia. Su hija ingresará a la primaria y su hijo a la secundaria.
Ambas madres coincidieron que hubo un aumento en el material de papelería.
Algunos cuadernos hace un año les costaron entre 25 y 30 pesos, este año el costo fue de 30 a 38 pesos. Los uniformes costaron entre 300 y 450 pesos, más de 100 pesos de diferencia.
Claudia también ahorró para los gastos que implica el inicio del ciclo escolar.
“Para estos casos sí tengo un dinero ahorrado, pero igual checo los útiles que les sobraron del periodo pasado, y si aún sirven se vuelven a reutilizar como mochilas, colores, lapiceros, sacapuntas, tijeras y uniformes “, expuso.
La familia Urieta Cortés, también se preparó con los gastos del regreso a clases. En esta familia hay una hija y un hijo; Gabriela es la mayor e ingresará a la secundaria; David iniciará su tercer año de preescolar.
Nancy Cortés, madre de los menores, indicó que lleva unos 4 mil pesos gastados entre sus dos hijos.
“El gasto mayor fue el de los uniformes y zapatos. También en los útiles como los cuadernos, pero ahí hay más marcas de diferentes precios y uno puede ver más opciones”, dijo.
En su hijo menor el gasto para este año incrementó 500 pesos porque asiste a un plantel privado, por los horarios de trabajo de su esposo y ella, es complicado que asista a un preescolar público.
Las familias capitalinas gastan entre 3 mil y 4 mil pesos en los gastos de regreso a clases. Influyen varios factores como los lugares donde se compran los útiles, el tiempo de compra y si asisten a escuelas privadas o públicas.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que este ciclo escolar regresará a clases un millón 105 mil alumnos en todo el estado.