Las dirigencias nacionales de los partidos PAN y PRD, anunciaron la suspensión de la alianza con el PRI, en tanto el partido no se pronuncie de manera clara en contra de la militarización del país, tal y como acordaron en la alianza Va Por México, en 2021.
En conferencia de prensa, Jesús Zambrano, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron que el PRI quedaba suspendido de la alianza, luego de que en la Cámara Alta, propusieron una reforma para alargar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el año 2028.
Lo anterior, contrasta con los acuerdos definidos por los partidos de oposición, en torno al rechazo tajante de la militarización en México. Por ello, esperarán a que el PRI defina su postura.
“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, destacaron.