Los 10 partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se distribuirán por concepto de financiamiento público una partida de 225 millones 876 mil 208 para el presente año.
De acuerdo con el presupuesto del órgano electoral, los partidos acceden a estas prerrogativas por ley, y se deben de destinar para financiar sus actividades ordinarias y específicas, así como para la obtención del voto.
En este último apartado, los institutos políticos accederán a una partida de 73 millones 336 mil 431 pesos, que deberá ser gastado durante el periodo de campañas.
Morena, el partido con más votos obtenidos en el pasado proceso electoral, tendrá acceso a un monto de 21 millones 129 mil 421 pesos; mientras que el segundo que más recibirá financiamiento será el PRI, con un monto de 13 millones 736 mil 570 pesos y la tercera posición la ocupada el PRD, que tendrá un ingreso de 11 millones 988 mil 284 pesos.
Con la nueva legislación en materia electoral, los partidos deberán destinar un porcentaje de sus financiamiento para promover el liderazgo político de los jóvenes, aunque para este año los diez partidos políticos en suma destinarán a este rubro la módica cantidad de 200 mil 7 pesos.
