El Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno del Estado de Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación electoral en el Proceso Electoral Federal y local 2020-2021.
El convenio establece que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, proporcionará las instalaciones de las instituciones educativas necesarias para los centros fijos de capacitación electoral y ubicar las casillas electorales, además brindará apoyo en materia de seguridad pública, protección civil y salud durante la capacitación y la Jornada Electoral.
El documento suscrito establece, de forma inédita, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, en la medida de lo posible, brindará atención a las Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) y a las Capacitadoras y Capacitadores Electorales (CAE) que reporten síntomas relacionados con COVID-19 para la aplicación de pruebas y valoración médica gratuita.
La colaboración enaltece al Estado democrático de derecho
Durante el acto protocolario de la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para su adecuado desarrollo, los procesos democráticos y, en particular, las elecciones, se requiere de la participación y colaboración de toda la ciudadanía y también la confluencia de esfuerzos de muchas instituciones, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.
“El hecho de que estas instituciones hoy acordemos una vez más juntar recursos, atribuciones y voluntades, enaltece las mejores prácticas públicas en el Estado democrático de derecho. Este trabajo de articulación y coordinación interinstitucional es fundamental debido a la importancia que tiene la regularidad, la certeza y la legalidad de las elecciones para nuestro país”, señaló.
Lorenzo Córdova aprovechó la ocasión para aclarar que la selección de las candidaturas es una responsabilidad de los partidos políticos que las postulan.
“A los partidos y a nadie más les corresponde también postular a sus candidatas y candidatos, son ellos los responsables de la honorabilidad de quienes pedirán el voto de las y los ciudadanos. Las autoridades electorales sólo verificamos el cumplimiento de los requisitos legales de quienes ellos y nadie más que ellos postulan”.
“A nosotros como autoridades nos toca poner la mesa y garantizar las condiciones para que la voluntad ciudadana se exprese en libertad y en paz; a los partidos y a los actores políticos, ajustarse a las reglas del juego que ellos mismos han pactado y que constituyen las bases de la recreación de la democracia, y a la ciudadanía apropiarse de la elección”, refirió.
