Guerrero. – La activista y defensora de derechos humanos, María Luisa Garfias Marín convocó a mujeres militantes de partidos, a defender el 50 por ciento de espacios destinados a este género, y que no sean repartidos entre las esposas o novias de los dirigentes.
La recipiendaria de la Presea Sentimientos de la Nación en 2018 expresó que, en la reforma constitucional para que exista paridad del 50 y 50 en cargos de elección y públicos, no existe un “candado” para evitar que mujeres, familiares de líderes de partidos, accedan a estos espacios.
“Los dirigentes lo que hacen es meter ahí a sus familiares, a sus novias, hijas y esposas, sin tomar en cuenta que hay otras mujeres que han trabajado en los partidos políticos desde hace muchísimos años y que ellas merecerían estas candidaturas”.
María Luisa Garfias Marín
Consultada sobre el tema refirió que, dependerá de las propias mujeres la defensa de esos espacios de decisión, así como de organizarse para impedir que las cúpulas de los partidos operen en contra de la participación de mujeres con trayectoria.
Garfias catalogó como negativo que, hasta el momento, los grupos internos de los partidos sean dirigidos únicamente por hombres, lo que de alguna manera inhibe su participación, al ejercer control sobre las mujeres.
Finalmente, la activista comentó que la entidad se encuentra lista para que la entidad pueda ser gobernada por una mujer, aun cuando en la mayor parte del estado se mantiene arraigada una “tradición” machista.