Guerrero. – El Gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, instó a los alcaldes a cerrar filas implementando acciones de revisión de las medidas sanitarias que sean cumplidas en restaurantes, bares y centros nocturnos para evitar contagios por Covid-19.
“Va a ser muy importante que cerremos filas de lo contrario podemos correr el riesgo de que se nos dispare el número de contagios que está amenazante, a la alza y si no hacemos algo los contagios continuarán. Reconozco su colaboración pero tenemos que reforzar en una serie de establecimientos con apoyo de la policía Estatal, con la Guardia Nacional y reforzar con la Policía Municipal”, llamó Astudillo.
“La idea es que cerremos filas, viene un puente largo el 15 y 16 de septiembre y seguramente tendremos muchas visitas turísticas y mucho movimiento local y todo lo que es el fin de semana, yo observó y tengo una preocupación mayor respecto a lo que puede ser un crecimiento en algunas partes, los fallecimientos por Covid han disminuido pero el número está a la alza”.
Insistió que, “el tema de Salud es un asunto que, yo les pediría que cerremos filas entre todos, empezando con nosotros y los presidentes municipales; la Federación está puesta para ayudar, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos harán su parte”.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a los ediles e integrantes de las mesas regionales y a la Estatal, que gracias a las acciones coordinadas por el Gobernador Astudillo Flores, los contagios, las defunciones y la ocupación hospitalaria, ha ido a la baja en Guerrero, sin embargo, a partir del 31 de agosto ha estado incrementando el número de contagios.
De la Peña Pintos, informó que el Departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, organizan grupos de inspección para Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo que con apoyo de los municipios, la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales, verificarán el cumplimento de las medidas sanitarias en bares y centros nocturnos al 50 por ciento de su capacidad y solo en lugares abiertos.
Detalló que se registra una tendencia ascendente en los contagios en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Ometepec, así como un ligero incremento en la ocupación de camas COVID, sin embargo las defunciones se mantienen a la baja, por lo que es necesario concientizar a la población de continuar con las medidas de prevención de los contagios y que las estadísticas marcan que las están falleciendo más personas de la tercera edad.
