Guerrero. – La 62 Legislatura local exhortó a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión para abrogar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2002, en que se establece el Horario de Verano, hasta que exista un estudio por entidad federativa sobre la funcionalidad y beneficio a la población.
La propuesta fue hecha por el Grupo Parlamentario del PRD y dio lectura la diputada Fabiola Rafael Dircio en la sesión de este jueves, la primera del 2020.
“En la aplicación del horario de verano, no se toma en cuenta que en las zonas rurales, que por cierto es la mayoría en el estado de Guerrero, no aplica lo concerniente al ahorro de energía eléctrica, dado que nuestros campesinos se guían en la mayoría de los casos por la salida y puesta del sol, y no por la aplicación de husos horarios administrativo gubernamentales”, dijo la diputada.
“Por tanto, en nada beneficia su aplicación e nuestro campo laboral, pero sí trastoca la vida cotidiana”.
Dijo que en las zonas urbanas afecta la vida de los estudiantes y de los trabajadores, quienes tienen que sufrir la adaptación del horario por el adelanto de una hora, lo que conlleva a los trastornos que se señalan como son riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso alteraciones psicológicas como depresión.
“Es importante que en la aplicación de medidas gubernamentales en las que se pueda provocar algún trastorno en la salud de la población, se realicen estudios más específicos y no únicamente con la visión económica, dado que si existiese algún ahorro en la generación de energía eléctrica, en contraposición, se incrementa el gasto de atención a la salud de la población, lo que conlleva a un contrasentido”.
