A propuesta de la diputada de Morena, Mariana García Guillén, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó al secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos para que se sancione a todo aquel funcionario o servidor público que se haya vacunado contra el Covid-19, sin estar en primera línea de atención a pacientes con el virus.
En voz del diputado Marco Antonio Cabada Arias, quien leyó el punto de acuerdo de la morenista, recordó que el 13 de enero se comenzó a aplicar las vacunas contra el Covid-19 a todo el personal médico que está en primera línea de atención a pacientes enfermos. En total dijo, se vacunarán a 9 mil 820 trabajadores de la salud en el estado de Guerrero.
Precisó que las vacunas se distribuyeron en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, así como a Tlapa, Iguala, Taxco, Tierra Caliente y Chilapa por las Brigadas de Vacunación integradas por personal de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y del Bienestar, así como por médicos de los distintos hospitales Covid.
Recordó también la instrucción del Gobierno Federal de vacunar a todos los trabajadores de la salud en los hospitales COVID-19 sin arbitrariedades ni influyentismo.
Sin embargo, lamentó que, en Guerrero, se ha denunciado en redes sociales y por publicaciones de los mismos servidores públicos, que, a pesar de no estar en primera línea de combate contra el Covid, son los primeros en recibir la vacuna y hasta los refuerzos.
“Es evidente que se brincan la fila, pues no les tocaba y debieron respetar la calendarización que se tiene. Lo más grave es que lo presumen como si fuera un logro”.
Mencionó que el director IMSS, Zoe Robledo aseguró de manera “clara y enfática” que en esta primera etapa de vacunación el personal de la salud que atienden la pandemia es prioridad en este momento y que la vacuna sería en esta primera etapa, exclusivamente para aquellos que están en la primera línea de atención.
“En el estado de Guerrero, pareciera que hay un completo descontrol en el sector salud, tan es así, que se están brincando las filas, por lo que es evidente que se deben denunciar este tipo de arbitrariedades y sancionar a quienes no respecten la primera línea de vacunación, ya que ciertamente muchos se valen de su estatus como funcionario público y no respetan los lineamientos decretados por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal”, manifestó.
Es por ello que insistió en que nadie que no sea personal de salud atendiendo COVID-19 en la primera línea debe ser vacunado en esta primera etapa.
De tal manera que exhortó al titular de Salud para que como autoridad sancione a todos esos servidores públicos que han recibido la vacuna contra el Covid 19, y que no se encuentran en primera línea de combate, pues el hacerlo causa indignación a la sociedad guerrerense que en verdad se encuentra en primera línea y otros sectores más vulnerables.
“Le solicito busque el dialogo y encuentre en conjunto, sociedad y gobierno, otras alternativas que no impliquen actos arbitrarios o actos mezquinos favoreciendo solo a un sector que no se encuentran en primera línea para recibir dicha vacuna contra el Covid 19”, indicó.
Agregó que Morena se tiene la firme convicción de apoyar a todos los guerrerenses, ofreciendo propuestas que apuesten al cambio y la transformación, pero sobre todo a la reconstrucción del tejido social, máxime si se está en juego la salud de todos los guerrerenses, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie; queremos un Guerrero saludable y productivo”.