Guerrero. – El diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores, instruya al secretario de Educación Guerrero, Arturo salgado Urióstegui, implemente mesas de negociación y diálogo para atender la problemática que hay con los maestros de la entidad.
De acuerdo con un comunicado, el diputado criticó que desde hace varios años, el magisterio de Guerrero ha exigido en reiteradas ocasiones solución a varias demandas educativas, sin que hasta el momento se les haya dado una solución o alternativas.
Detalló que entre las problemáticas presentadas está el cierre de las escuelas debido a la violencia generada por la delincuencia organizada; el desplazamiento forzado de los maestros a causa de esta violencia; las denuncias por venta de plazas del área administrativa; la falta de maestros en la región de la Sierra del Estado de Guerrero así como la nula atención de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública y de garantizar la Educación en el Estado.
Reyes Sandoval mencionó que a causa de la inseguridad que impera en el estado, sobre todo en comunidades de la sierra, habitantes de los municipios de Heliodoro Castillo y Zitlala, y la sierra de Leonardo Bravo han sido obligados a dejar sus hogares, sus pertenencias, sus tierras y lo mucho o poco que poseen.
“Se han visto obligados bajo las amenazas de los grupos violentos que llegaron para apropiarse de las llamadas plazas; entre todos estos desplazados se encuentran los maestros que laboran en los planteles educativos instalados en esas comunidades”, mencionó.
La violencia ha provocado que escuelas de más de 400 comunidades serranas sufran la falta de maestros y por ende se ven obligados a cerrar los planteles, ya que los maestros se niegan a dar clases en esas condiciones.
“Debido a la falta de interés del gobierno estatal por atender esta situación es que la problemática aún sigue vigente y las comunidades carecen del derecho fundamental que es la educación, esto conlleva a un retraso educativo en la zona serrana del estado”, comentó.
Otro problema grave, es la venta de plazas administrativas por parte de trabajadores de la SEG, lo que ha provocado la movilización de varios docentes en Guerrero, quienes exigen se atiendan las diversas denuncias de corrupción que hay contra trabajadores de la SEG.
La CETEG, dijo, ha tomado diversas oficinas de educación para pedir solución a sus demandas y denunciar la venta ilegal de plazas por parte de un funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sin que se les escuche; de igual forma han planteado la incorporación de trabajadores administrativos al FONE y la construcción del edificio de oficinas centrales, “y hasta la fecha es que no hay respuesta por parte de las autoridades”.
Por ello consideró urgente el exhorto al gobernador, para que instruya al titular de la SEG a que atienda esta problemática y entable mesas de diálogo con el magisterio.