La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pidió a los 85 municipios de Guerrero estar atentos para evitar la venta de pirotecnia y, en su caso, llevar a cabo las acciones de decomiso en establecimientos.
En entrevista, el titular de la secretaría, Roberto Arroyo Matus, llamó a respetar la Ley Federal de Pirotecnia, que básicamente establece la prohibición, salvo casos debidamente registrados, de la venta de pirotecnia por la temporada decembrina.
Y es que consideró que el uso indebido de este tipo de artefactos representa un riesgo potencial para la población; el funcionario estatal recordó la recién explosión en una capilla de Tlalchapa, donde 16 personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de gravedad.
Por ello, instó a los ayuntamientos a través de sus secretarías de seguridad y/o áreas de gobernación, llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la venta de pirotecnia durante esta temporada a establecimientos sin los requerimientos legales necesarios.
Finalmente explicó que también la Secretaría de Defensa Nacional, realiza de manera constante operativos para el decomiso de artefactos de pirotecnia, aunque reconoció que se trata de un tema difícil por lo que reiteró el llamado a los ayuntamientos para apoyar en este tema.