Organizaciones y Colectivos de personas desaparecidas en Guerrero, hicieron un llamado a diputadas y diputados del Congreso de Guerrero para establecer mesas de trabajo sobre la Ley de Personas Desaparecidas en el estado.
En conferencia de prensa este mediodía en Chilpancingo, los activistas lamentaron que en Guerrero no exista un marco jurídico para que las víctimas de desaparición puedan acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, por lo que hicieron un llamado a las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias para que se discuta y aprueba la Ley en materia de Desaparición de Personas.
Para ello, pidieron que se establezcan mesas de trabajo en el que participen organizaciones de derechos humanos y los familiares de las víctimas, con lo que se garantiza el principio de la participación conjunta.
Esto permitirá que las víctimas indirectas, “podamos manifestar nuestras necesidades y opiniones”.
Expusieron que esa ley, permitirá contar con un presupuesto para que las familias que han logrado identificar a sus desaparecidos accedan a la reparación del daño así como un marco jurídico que permita una coordinación entre los organismos que participan en la búsqueda y localización de las víctima de desaparición.
Expusieron que desde 1964 hay entre 4 y 6 mil personas desaparecidas ya que las cifras actuales “están manoseadas” pero que el delito se sigue dando todos los días en todas las regiones del estado desde hace diez años.
“El Estado tiene que dejar de simular que el tema de desaparición es un tema prioritario en su agenda”.
