Durante la firma del Pacto por los Derechos Político Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia y Discriminación, se pidió a los partidos a hacer efectiva la iniciativa 3de3 contra la violencia y eviten postular como candidatos a deudores de pensiones y agresores de mujeres.
La activista Yndira Sandoval Sánchez participó en el evento organizado por el Instituto Electoral y de Partición Cuidadana (IEPC) y se pronunció porque se aplique la 3de3.
“Por una democracia paritaria, por un proceso electoral libre de violencia a pelamos a que la 3de3 sea un mecanismo que permite que aspiremos a autoridades dignas, con autoridades que puedan ser confiables”, dijo.
De acuerdo con los lineamientos dictados por el INE, los partidos políticos deben postular candidaturas que asuman la iniciativa 3de3 Contra la Violencia de Género: no estar sentenciado por ser deudor alimentario, violentador familiar, violentador sexual.
La activista consideró que los primeros que deben garantizar no ser deudores, no ser agresores, no ser violadores son quienes aspiran a ser ministerios públicos o fiscales, pero también quien aspira a ser alcalde, regidor o gobernador.
Dijo que se requiere elevar el rango de los estándares en los que se mide la responsabilidad y la ética pública, “no basta el asunto de transparencia, el tema de participación ciudadana, no hay prestigio que alcanza ni encuesta que alcanza cuando se trata de colocar en el centro el poder salvaguardar los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.
El dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida se comprometió a que su partido no va a postular a ningún aspirante que cuente con señalamientos o denuncias penales de violencia política de género, y mucho menos de actos que denigren la vida privada y pública de las mujeres.
Se pronunció también porque ninguna caso de agresión contra mujeres denunciado ante las autoridades quede impune.
Los 10 partidos con registro ante el IEPC firmaron el pacto con el que se comprometen a respetar y promover el principio de paridad de género en las candidaturas.