Vecinos de la comunidad de Acalmani, municipio de Igualapa, cazaron un puma, luego de que el felino, supuestamente, intentara atacarlos, por lo cual le dispararon. El felino fue cazado en la comunidad mixteca de San José Buena Vista.
De acuerdo a lo relatado por los pobladores a un diario local, salieron a la cacería de venado cola blanca, jabalines, e iguanas para consumirlos en un “festejo especial”. Detallaron que uno de los cazadores se subió a un árbol, cuando de manera repentina observó al puma que se dirigía hacia él, por lo cual realizó disparos al aire para ahuyentarlo, sin embargo, el animal intentó trepar al árbol por lo cual le disparó.
Según a los pobladores, en San José Buena Vista, cruza el río Quetzala, y hay presencia de otros animales como jabalí, nutrias, pericos, ardillas, conejos, coyotes y cotorros, por mencionar algunas especies animales. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) ni ninguna otra dependencia han visitado la localidad para implementar medidas para salvaguardar a los animales, que en algunos casos se encuentran en peligro de extinción.