Habitantes de la localidad de Los Hoyos, en la zona serrana del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), chocaron con integrantes del Ejército Mexicano, a quienes les impidieron la destrucción de plantíos de amapola.
En un video, grabado durante la mañana del lunes, se observa a campesinos de la sierra enfrentándose con piedras y palos al Ejército Mexicano, que buscaba erradicar los plantíos de goma de opio, una de las únicas actividades económicas en esa zona de la entidad.
Al final, los lugareños lograron evitar la destrucción de las plantas de amapola. Sin embargo, denunciaron que hoy por la mañana, los militares ingresaron a domicilios y golpearon a habitantes, en respuesta a lo ocurrido el día anterior.
“Entraron a las casas y destruyeron carros”, denunció vía telefónica, uno de los pobladores de Los Hoyos.
Desde hace años, los campesinos han pedido a los gobiernos una alternativa viable para sustituir los plantíos de amapola, sin embargo, denunció uno de los pobladores “que no más nos vienen a engañar con despensas y medio arreglando la carretera”.
En días pasados, también se difundió un video de un helicóptero oficial fumigando plantíos de amapola en la Sierra de Chilpancingo, sin embargo, la acción también ha afectado otras producciones como la de jitomate, “agarran parejo”, denunciaron en redes sociales.