Autoridades agrarias y municipales de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, exigieron al gobierno municipal y al alcalde, Eleuterio Reyes Calleja, liberar y transparentar el recurso para terminar un camino artesanal que lleva ocho meses de retraso
Esta mañana, las autoridades de Ocotequila, junto el Comité Comunitario, leyeron un pronunciamiento en el que exigen a Reyes Calleja y la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial cumplir una minuta de acuerdo del 21 febrero en el que ambas autoridades se comprometieron a liberar el recurso faltante para la compra de material de construcción y concluir el tramo carretero Ocotequila-Copanatoyac, además de transparentar el ejercido.
La construcción de dicho tramo que recorre 4.830 kilómetros es subsidiado por el programa federal Caminos Artesanales y desde un inició, denunciaron, el recurso fue ministrado del gobierno estatal al municipal lo que generó retrasos en la construcción.
“Esta obra debió terminarse en diciembre del 2023, y en este 2024 deberíamos estar con la segunda etapa. Pero no fue así por varios factores. Primero porque se inició fuera del calendario establecido, que marcaba que iniciaría en febrero pero iniciamos el 30 de mayo del 2023, ante la resistencia del alcalde y su renuencia a enviar material requerido”, denunciaron en el comunicado las autoridades de Ocotequila.
Por estos hechos y ante la negativa del alcalde de liberar el recurso, las autoridades de Ocotequila llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a “que no solape a los gobiernos municipales que tiene inconclusos los caminos artesanales porque tiene conocimiento a través de las denuncias publicas y oficios que se han hecho llegar a las secretarías”.
Las autoridades de Ocotequila exigieron a todas las autoridades involucradas cumplir los acuerdos del 21 de febrero, además solicitaron una mesa de diálogo con la gobernadora a más tardar en cinco días hábiles o de lo contrarió iniciarán una marcha hacía la Ciudad de México a buscar una reunión el presidente Andrés Manuel López Obrador y denunciar las omisiones e irregularidades en la construcción del camino artesanal.