El secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez afirmó que los policías municipales de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), entre ellos el director de esa corporación, asesinados en una emboscada el pasado martes, no estaban integrados en la licencia oficial colectiva, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos a no ser omisos para realizar ese procedimiento.
En entrevista tras la sesión extraordinaria del IEPC en la que se declaró el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, el funcionario se refirió a los municipios de la región Centro, Leonardo Bravo y Juan R. Escudero donde se han registrado hechos de violencia en las ultimas semanas, en este último que cobró la vida de cuatro efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Según Reynoso Núñez, desde que se instaló la Base de Operaciones Mixtas en Chichihualco no se han recibido denuncias de “balaceras o hechos violentos”, no así en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, donde se han presentado “más hechos de violentos”.
Reveló que los policías abatidos no estaban integrados en la licencia oficial colectiva, que permite a las corporaciones policiacas portar armas de fuego para realizar sus funciones.
“Es un trabajo que tenemos que seguir haciendo con la presidenta municipal para que los policías que estén prestando ese servicio estén debidamente reconocidos, capacitados e integrados al Sistema de Seguridad Pública”.
Indicó que los ayuntamientos han sido omisos con este procedimiento, por lo que se requiere mayor compromiso y su participación en la coordinación con el gobierno federal, pues recordó que estos manejan el 90 por ciento de la partida presupuestal para seguridad.
Por último, dijo desconocer que autoridades de ese municipio acordaron suspender el Grito de Independencia para salvaguardar a la población, tal como lo aseguró el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez.