La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, informó que habrá altas temperaturas en diferentes municipios de la entidae por una onda de calor que inició hoy y se prolongará por varios días.
De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil, en la zona Centro se esperan temperaturas de 30 a 35 grados centígrados, en la región de la Tierra Caliente se prevé que haya temperaturas de 40 a 45 grados centígrados, mientras que en la Montaña y Sierra, se esperan temperaturas de 25 a 30 grados centígrados.
El boletín explica que, “la onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, que se mantiene durante varios días consecutivos, generando efectos en la salud de la población como insolación, desmayos, deshidratación, golpes de calor y enfermedades en la piel”.
El titular de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, explicó que las altas temperaturas iniciaron desde marzo.
Además de las altas temperaturas, Arroyo Matus dijo que habrá sequías intensas en la mayoría de los municipios antes de la temporada de lluvias.
Llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar golpes de calor, los cuales afectan principalmente a menores y adultos mayores.
“Estamos muy atentos para atender cualquier contingencia que se pueda presentar. Tenemos un protocolo muy especial para este tipo de situaciones que consiste en estar alertas y monitoreando puntos de calor”, manifestó Arroyo Matus.
De acuerdo con el funcionario otra de las consecuencias de las altas temperaturas son los incendios forestales.
“La sequía genera también una cantidad mayor de combustible para los incendios de tipo forestal o suburbanos. Ya están trabajando nuestros compañeros tratando de hacer brechas corta fuego que van a evitar que el fuego se acerque a zonas habitadas”, dijo Arroyo Matus.
Las recomendaciones de Arroyo Matus para evitar golpes de calor son: no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 5 de la tarde, utilizar algún sombrero, bloqueador solar y hacer actividades por la tarde preferentemente.