Derivado de la situación sanitaria por el Covid-19 en México, el ayuntamiento municipal de Quechultenango, en la región Centro de Guerrero, decidió cancelar la fiesta en honor a Santiago Apóstol, y con ello el ancestral baile del Ocoxuchitl.
En un documento, firmado por el presidente municipal, Crisóforo Castro Castro, se solicita al párroco de la iglesia del Señor Santiago, la cancelación de todas las actividades que aglomeren a grandes cantidades de personas.
Es la feria de Quechultenango, y en especial el baile del Ocoxuchitl, una de las festividades más visitadas en el estado de Guerrero y se lleva a cabo el primer domingo, del mes de agosto -una semana después de la fiesta de Santa Ana en el municipio vecino de Mochitlán-.
“Con el propósito de salvaguardar la salud pública de las personas que represento y derivado de las medidas sanitarias que prevalecen vigentes en nuestro país y conforme al Semáforo Epidemiológico Covid-19, publicado en el periódico oficial de nuestro Estado de Guerrero, que establece que permanece en rojo, por ello me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa, para solicitarie tenga a bien cancelar el paseo del camino de Santiago Apóstol, toda vez que dicha actividad religiosa aglomera una gran cantidad de personas”, detalla el documento, con fecha 17 de julio.
El Ocoxuchitl, concentra a miles de personas en la iglesia de Santiago Apóstol, quienes bailan alrededor de la imagen del santo con ramas de ocoxuchitl, al ritmo del teponaxtle, instrumento prehispánicos.
Para no perder por completo la festividad, y los creyentes puedan cumplir con sus mandas, no avisa se realizará la feria de manera virtual; el tradicional baile será transmitido por Facebook Live y las personas podrán acompañar desde sus hogares.
