Guerrero. – Con 31 votos a favor y sin discusión, el Congreso de Guerrero aprobó este viernes la creación de la Guardia Nacional, que forma parte de la estrategia contra la violencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados consideraron que la aprobación de la Guardia Nacional, que se integrará con los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, y estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional en la materia, no es violatorio de los derechos humanos.
Esta noche la Comisión de Estudios Jurídicos y Constitucionales presentó al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.
El dictamen fue aprobado por los 31 diputados asistentes a la sesión y sin discusión.
De 24 diputados que integra la bancada de Morena, 12 se ausentaron: Alfredo Sánchez Esquivel, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Fabiola Rafael Dircio, Saida reyes Iruegas, Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz, Arturo Martínez Núñez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Perla Xóchitl García Silva, Ossiel Pacheco Salas, Teófila Platero y Mariana García Guillén.
El diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul y de PRD, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.
Guerrero es el segundo estado en el país en aprobar la Guardia Nacional, después de Campeche.