+Habrá una parada en el Congreso del Estado donde se dará un pronunciamiento, después saldrá la marcha y en el Zócalo habrá música y shows de drag queens
Integrantres del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero presentaron esta tarde el cartel oficial de la 23 Marcha Estatal de la Diversidad Sexual en Chilpancingo.
El eslogan de la marcha de este año es Nada que curar, esto en referencia a la prohibición de las terapias de conversión en el estado.
De acuerdo con Juan Carlos Salvador López, integrante del colectivo, la marcha en Chilpancingo es una de las más antiguas, y “aún conserva su esencia de protesta”, aunque es de las primeras, reconocen que en Guerrero faltan avances en el tema de legislación de las poblaciones LGBT.
“Aquí (Guerrero), falta mucho por hacer, solo tenemos matrimonio igualitario, prohibición de terapias de conversión, se hizo un día para las personas trans en el estado de Guerrero, pero eso es poco a comparación de otros estado”, dijo Salvador López.
Agregó que hay pendientes, como la Ley de Identidad de Género y la tipificación de crímenes de odio.
La marcha se hará el 14 de junio a las cuatro de la tarde, iniciará en el Congreso local y recorrerá las principales calles de Chilpancingo hasta llegar al Zócalo de la capital.
Efraín de Jesús Arroyo, presidente del colectivo, mencionó que habrá un performance de protesta en el Congreso del Estado, se dará un pronunciamiento, después saldrá la marcha y en el Zócalo habrá música y shows de drag queens.
“Esta marcha mantiene la esencia de protesta porque todavía nos faltan muchos derechos que conquistar”, mencionó De Jesús Arroyo.
Se coronará a la drag queen local Madamme Sanx, como reina de la marcha, en reconocimiento a su activismo y labor dentro del colectivo.
Invitaron a todos los integrantes de las poblaciones LGBT a participar en esta marcha y reconocieron a activistas que iniciaron en el activismo LGBT, que ya fallecieron como Orlando Pastor Santos, Quetzalcoatl Leíja Herrera, David Moyao, Francisco Viruel y Moisés Abarca.