Denuncian opacidad del Ejército Mexicano y el Gobierno Federal para atender recomendaciones
Alejandro Ortiz
En su sexto y último informe, titulado: “Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por el caso Ayotzinapa, apuntaron nuevamente al Ejército Mexicano a quienes señalan de opacidad y de haber actuado en distintos puntos durante los hechos del mes de septiembre del 2014 contra los estudiantes normalistas.
En las instalaciones del Centro Prodh, Carlos Beristain y Ángela Buitrago, quienes están al frente del GIEI, expusieron por más de tres horas el último informe que elaboraron; se retiran del caso al considerar que no pueden avanzar más por el proteccionismo al Ejército.
Entre lo más destacado del informe, el GIEI confirma, además de la participación activa del Ejército, que esta institución actuó de diversas maneras durante la desaparición de los 43, así como días después.
Incluso advirtieron que las declaraciones de los agentes han sido modificadas, dudando así de resultados fiables que lleven al esclarecimiento del crimen y justicia para los desaparecidos.
Otro de los puntos más destacados, fue la confirmación de que tanto la Marina Armada de México, como el desaparecido CISEN, habrían tenido también algún tipo de participación en los acontecimientos, así como instituciones de seguridad local, tal y como lo han reiterado en ocasiones pasadas.
“Todos colaboraron”, atajó Carlos Beristain, en referencia a que en todo momento existió conocimiento de las autoridades municipales, estatales y federales, así como instituciones de seguridad, respecto a lo que ocurría con los estudiantes de Ayotzinapa.
