Guerrero. – Por incurrir en desacato a sus obligaciones al tomarse vacaciones desde el 17 de julio, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García presentó una denuncia de juicio político en contra de 27 diputados locales, 10 de Morena, siete del PRI, cinco del PRD, dos del Partido Verde, y las representaciones del PT, PAN y MC.
“Con el comportamiento de los legisladores acusados, no sólo se desertó del cargo y se soslayaron las constituciones, sino que se desampararon las funciones del legislativo y se creó un desgobierno que deja la representación popular en desatención e indefensión perjudicial para el pueblo de Guerrero y la democracia, suficiente argumento para que les sea revocado el cargo como legisladores”, señaló el diputado.
“No merecen más la representación popular concedida democráticamente el 1 de julio del 2018 por el pueblo, han soslayado los más altos principios democráticos y deben ser destituidos para que sean llamados sus suplentes para darle una nueva alternativa política al Congreso de Guerrero”.
Los diputados que enfrentan el juicio político son, los perredistas, Bernardo Ortega Jiménez, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Fabiola Rafel Dircio, Celestino Cesáreo y Perla Edith Martínez Ríos.
Del PRI Aracely Alhelí Alvarado González, Verónica Muñoz Parra, Eunice Monzón García, Heriberto Huicochea Vázquez, Héctor Ocampos Arcos, Olaguer Hernández Flores, Alicia Zamora Villalva, Héctor Apreza Patrón y Manuel Quiñoz Cortés.
Los morenistas: Adalid Pérez Galeana, Nilsan Hilario Mendoza, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Mariana García Guillén, Antonio Helguera Jiménez, Osiel Pacheco Salas, Erika Valencia Cardona, Jesús Villanueva Vega y Norma Otilia Hernández Martínez.
Además de las representaciones del PT, Leticia Mosso Hernández, del PAN, Guadalupe González Suástegui y de MC, Arturo López Sugía.
Rubén Cayetano, recodó que el 17 de julio la Comisión Permanente tuvo su última sesión, en la que al final, la Mesa Directiva, convocó hasta el día 7 de agosto del año que transcurre, es decir para tres semanas después, específicamente 21 días.
Explicó que el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero número 231, obliga a los integrantes de la Comisión Permanente a celebrar sesiones, al menos, una vez en la quincena.
“Sin embargo, es el caso de que quienes son sujetos de juicio político, incurrieron en flagrante desacato a dichas obligaciones inherentes al cargo de responsabilidad popular que ostentan, soslayando el plazo formal y legal para reunirse, sesionar y atender asuntos de interés público y de los representados que constituyen el pueblo de Guerrero”, comentó.
Será la Comisión Instructora del Congreso que preside Jorge Salgado Parra quien analice el juicio político. Cayetano García adelantó que de no dictaminar el tema recurrirá a otras instancias.