Más de 100 familias de la comunidad indígena San Jerónimo Palantla municipio de Chilapa, huyeron de sus hogares este jueves tras la irrupción que hizo el grupo de civiles armados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) junto con el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), quienes atacaron a San Jerónimo Palantla para tomar el control de la seguridad y del territorio.
Las familias desplazadas pertenecen al Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y, tuvieron que salir de su comunidad luego de que más de 150 hombres armados de la CRAC-PC-PF y el Cipog-EZ irrumpieron este miércoles alrededor de las 22:00 horas, ingresando de la colonia Nuevo Amanecer y descendieron hacia la comunidad.
La irrupción de CRAC-PC-PF y el Cipog-EZ provocó un enfrentamiento entre los guardias de la comunidad de San Jerónimo que como saldo hay un hombre muerto.
El dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Rodolfo Colorado Huixteco denunció que este viernes alrededor de las 10:00 horas, los policías comunitarios de la CRAC-PC-PF y el Cipog-EZ atacaron a balazos a la población de San Jerónimo e ingresaron casa por casa para someter a los habitantes, por eso varias familias huyeron del lugar.
Las familias desplazadas se fueron con dirección al poblado de Atzacualoya con dirección a la cabecera municipal de Chilapa. Las familias, integradas por mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes se fueron caminando ante la falta de transporte en la comunidad.
Rodolfo Colorado aseguró que hasta las 17:30 horas de este jueves la seguridad por parte del Estado no había arribado a la comunidad de San Jerónimo.
Llamó al Ayuntamiento de Chilapa y al alcalde Aldy Esteban Román a que puedan localizar a las familias que huyeron de San Jerónimo y les brinden apoyo en la cabecera municipal.
En febrero de este año, la comunidad de San Jerónimo Palantla vivió tres días de enfrentamientos de parte de civiles armados que venían del poblado vecino de Xochitempa, que también pertenece a la CRAC-PC-PF. En esa ocasión, los balazos cesaron ante la llegada de soldados del ejército mexicano
Copyright Ahora Guerrero. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.