México.- PRI y PAN han comenzado a planear su estrategia para arrebatar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cámara de Diputados en 2021.
Y para ese fin, se comunicaron el pasado domingo 18 de agosto, Alejandro “Alito” Moreno, nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN).
Así lo revelaron fuentes al periodista Carlos Loret de Mola, a quien detallaron que la comunicación fue por teléfono.
Alianza electoral
Aunque esas elecciones parecen lejanas, ambas fuerzas políticas ya han comenzado a tener contacto ante el grado de dificultad de la operación político-electoral que se proponen.
En su columna “Historias de reportero”, Loret de Mola señala que los dirigentes plantearon que ambos partidos hicieran un mapa electoral común de los distritos electorales que van a estar en juego en 2021.
Con este planteamiento se prevé definir las preferencias electorales y “a partir de ahí, negociar una alianza electoral de facto”, se indica.
Así funcionaría la alianza PRI-PAN
De acuerdo con el texto titulado “El telefonema del domingo, el plan para minar a AMLO”, el plan consiste en que
“donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postule a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa”.
El objetivo principal es que “el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos”.