La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero (SGIRPC), a través del boletín meteorológico, informó que se se esperan lluvias y fuertes vientos para las próximas horas en Guerrero y principalmente en las regiones Centro, Norte y Montaña.
De acuerdo con Protección Civil, la probabilidad de lluvias se debe a un canal de baja presión “que se extiende al norte de Hidalgo favorecerá la formación de nubosidad por la tarde y noche en las Regiones Norte, Centro y Montaña”.
Por el mencionado canal de baja presión se esperan “precipitaciones ligeras por la tarde y noche en las regiones Costa Grande, Sierra y Centro, así también se podrían presentar lluvias moderadas acompañadas de tormentas eléctricas y viento fuerte por la tarde y noche en las regiones Costa Chica, Montaña y Acapulco”, indica Protección Civil.
Sobre el pronóstico para la región Centro, la zona centro se mantiene con altas temperaturas, con máximas de 30 a 35 grados para las zonas del valle y de y de 25 a 30 grados en las partes altas y serranas.
A pesar de que oficialmente la temporada de lluvias inició el 15 de mayo, a casi un mes en Chilpancingo no hubo precipitaciones, el titular de Protección Civil informó que si continua los próximos días igual se tendrá que declarar “sequía extrema”.
Por la falta de agua, diariamente ocurren bloqueos por parte de colones por falta del suministro, y los costos de las pipas aumentaron hasta en un 50 por ciento.