El diputado local por el Partido del Trabajo, Edgar Ventura de la Cruz presentó una iniciativa que tiene como finalidad la conservación de los nombres propios “de personas que pertenezcan a las comunidades indígenas” en el Estado de Guerrero.
Durante su participación en tribuna, el legislador representante de una zona indígena en Guerrero, informó que de acuerdo con datos del censo de población de vivienda hasta 2020, en Guerrero 515 mil 487 personas hablan lengua indígena.
Es decir más del 15% de la población habla alguna de las lenguas indígenas de las que se tiene registro en Guerrero, por ello considero un objetivo primordial el tema de la iniciativa presentada, respecto a la conservación de nombres propios.
Pero además, en la iniciativa planteó la necesidad de que ese sector tenga garantías respecto al acceso “gratuito e ilimitado a las actas de nacimiento”, debido a problemas que ese tipo de zonas enfrentan, como las barreras económicas.
Y es que actualmente dichos documentos son de suma necesidad para trámites burocráticos como la inscripción de menores de edad en cualquier nivel escolar público en México, pero también para acceder a los programas sociales, además de que se trata de un derecho “garantizado en tratados internacionales en nuestra propia Carta Magna”.
“Si bien es cierto que ya se garantiza la gratuidad de la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, también lo es que los integrantes de los pueblos originarios requieren un trato especial por lo que la expedición de dichas actas es una medida esencial para asegurar la plena inclusión social y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, argumentó.
La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y posteriormente será presentada al pleno del congreso para su votación, sin embargo adelantó que habrá seguimiento especial al tema, al tratarse de una situación para el desarrollo de los pueblos indígenas y el respeto de sus usos y costumbres.