Guerrero.- El diputado de loca de Morena , Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa con proyecto de decreto en materia penal que busca castigar con penas de dos a 10 años de prisión a quien, mediante el uso de cualquier medio o sistema de comunicación, divulgue información falsa o inexacta respecto a contingencias sanitarias.
La iniciativa de adición del artículo 370 Bis y 380 Bis I al Código Penal del estado fue presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias.
Cabada Arias argumentó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el crecimiento de información falsa en redes sociales ha sido una constante, la mayoría con el ánimo de desestabilizar al Gobierno Federal, del estado o al municipal.
Haciendo circular información que, con contenidos irresponsables atacan la mente del ciudadano, provocando temor desmesurado y pánico colectivo.
Las noticias falsas pueden llegar a afectar la salud mental, al producir miedo desmesurado y algunos síntomas de ansiedad, advirtió.
La propuesta del diputado es la siguiente. Artículo 370 Bis, Pánico sanitario:
Se impondrán de dos a diez años de prisión a quienes, mediante el uso de cualquier medio o sistema de comunicación, divulgue o reproduzca información falsa o inexacta entre la población respecto a las contingencias sanitarias, cuyo objeto sea crear incertidumbre o pánico para perturbar la paz pública u obstruir el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Artículo 370 Bis I. Agravación de la pena
La pena señalada en este artículo se aumentará hasta en una mitad cuando la información respecto a las emergencias o contingencias sanitarias, enfermedades o epidemias, sean exclusivamente facultad del Estado emitirlas.