El diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez presentó una iniciativa de adición al Código Penal del estado para tipificar el delito de “uso indebido de los servicios de emergencia”.
La propuesta plantea castigar con tres meses y hasta dos años de prisión y de 50 a 100 días multa en casos en que, a través de llamadas telefónicas o de cualquier otro medio de comunicación electrónico, solicite auxilio, dé aviso o alerta sobre hechos falsos que provoquen la movilización de autoridades.
Al presentar la iniciativa en la sesión de este jueves, el priista dijo que son 14 estados del país los que tipifican como delito el realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia.
El diputado precisó que las llamadas de emergencia al número 911 no son denuncias ante autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que se tenga ante la emergencia.
El 911 en México comenzó a operar en octubre de 2016, sustituyendo a los números 066 y 088, con la finalidad de dar una respuesta más rápida a los llamados de emergencia.
Huicochea Vázquez expuso que, para iniciar la operación del 911 a nivel nacional, fue necesario publicar un catálogo de incidentes con la finalidad generar protocolos para atender situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, el cual clasificó 246 tipos.
En el catálogo se establecieron 11 diferentes protocolos para brindar primeros auxilios vía telefónica, siendo elaborados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y validados por la Cruz Roja.
En México el 911 comenzó a operar en octubre de 2016, sustituyendo a los números 066 y 088, con la finalidad de dar una respuesta más rápida a los llamados de emergencia.
En Guerrero inició operaciones en 2017, a través de los Centros de Comando, Control y Cómputo (C4), en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
El diputado dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó a nivel nacional dentro del primer semestre del año más de 33 millones llamadas, 8 de cada 10 fueron falsas alarmas.