Padres, docentes y estudiantes advirtieron que los socavones surgidos tras el huracán Otis ponen en riesgo el acceso a seis planteles; dieron plazo a autoridades hasta el primer viernes de marzo para atender sus demandas.
Acapulco, Gro., 25 de febrero de 2026.— Padres de familia, alumnos y docentes de escuelas de nivel básico y medio superior ubicadas en la colonia Universitaria de Acapulco realizaron una protesta pacífica para exigir la reparación de calles en esta zona ubicada al poniente del puerto.
Los manifestantes señalaron que, tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023, surgieron dos socavones en la calle Circuito Interior Cebetis que con el tiempo han aumentado de tamaño, por lo que temen que durante la próxima temporada de lluvias se interrumpa la circulación.
“Este acceso afecta a seis centros de trabajo y estamos hablando de más de tres mil alumnos, entre ellos jóvenes, adultos y niños pequeños. Estamos solicitando que pongan atención en este foco rojo que tenemos aquí; no estamos hablando de que pudiera suceder, ya sucedió y la proximidad de las lluvias ya está. En mayo tenemos las lluvias y esto va afectar de gran manera el acceso para nuestras áreas de trabajo”, dijo la maestra Judith Meza Maldonado.
La docente añadió que el problema se agrava por la falta de alumbrado público, situación que obliga a estudiantes y personal a transitar en penumbras a la hora de entrada y salida de planteles como el CETIS 41, CBTIS 14, CECATI 41 y tres Centros de Atención Múltiple que brindan atención a niñas y niños con discapacidad.
También denunciaron la falta de agua potable, lo que ha generado adeudos que no pueden cubrir al tratarse de instituciones públicas. A ello se suma la petición de instalar reductores de velocidad en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la tienda Soriana Express, para reforzar la seguridad del alumnado al cruzar la vía.
Los inconformes dieron como plazo el primer viernes de marzo para recibir una respuesta; de lo contrario, advirtieron que intensificarán sus manifestaciones.
