Tres protestas por temas educativos se situaron esta mañana en la capital del estado de Guerrero; uno de ellos por parte de padres de familia que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la localidad de Palo Blanco.
En la localidad de Palo Blanco, comunidad a sur de Chilpancingo, padres de familia de la escuela primaria “Daniel Delgadillo”, cerraron las instalaciones de la entidad educativa desde las 7 de la mañana y más tarde bloquearon ambos carriles de la carretera federal.
Los manifestantes exigen un maestro para el grupo de 3ro B turno matutino, y denuncian que ni la dirección de la escuela, ni las autoridades educativas en el estado, han prestado atención a esta problemática por lo que este día arreciaron sus movilizaciones.
Mientras tanto en Chilpancingo, con un doble bloqueo, otras instituciones educativas reclamaban distintas atenciones, y para ellos bloqueaban importantes vialidades.
Frente al exPalacio de Gobierno, maestros, alumnos y padres de familia de la escuela secundaria “Heberto Castillo Martínez”, bloquearon la vialidad y parcialmente los accesos a la sede del Poder Ejecutivo para solicitar 5 aulas didácticas, sanitarios y áreas administrativas. También demandaban el pago de horas que se adeudan y conversiones de claves para maestros.
Finalmente en la transitada avenida De Los Insurgentes (al norte de Chilpancingo), alumnos y padres de familia de la Telesecundaria “Emiliano Zapata”, bloquearon la vialidad en demanda de construcción de aulas, de las cuales no hay respuesta desde hace 22 años.
En medio de las protestas en torno a temas educativos, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, informó a través de un boletín -difundido por él mismo a través de WhatsApp- que esta mañana participó en el homenaje a la bandera en la escuela primaria “Himno Nacional”.
Evadiendo el tema de los múltiples bloqueos, el funcionario estatal informó que entregó material desinfectante, de limpieza, oficina y deportivo, a la primaria ubicada en el barrio de San Mateo.