Guerrero.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo apeló porque se apliquen las sanciones correspondientes a los actores y partidos políticos que, actúen fuera de los tiempos legales al inicio del proceso electoral.
El funcionario señaló que, el proceso electoral iniciará en la entidad con algunos “pendientes”, como es el caso de una legislación sólida en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Santos Trigo consideró “necesario” haber definido una reforma para este sector de la población, argumentando que su presencia se encuentra definida en 30 municipios, 7 distritos locales y dos federales.
Luego de la declaratoria de inicio del proceso, el delegado del INE llamó a los servidores que manejan recursos públicos, a no inmiscuirse en situaciones para favorecerse o sacar ventaja de las cuestiones electorales.
Apeló porque en este nuevo proceso, se garantice el voto libre y el piso parejo para cada uno de los contendientes, así como que, se evitan los actos anticipados de campaña y se actué fuera de la ley.
