Transportistas, comerciante y grupos de la sociedad civil, encabezados por la Policía Comunitaria La Tecampanera, marcharon este día en Teloloapan para pedir paz al municipio, a más de un mes del retiro de los retenes de seguridad que desde hace 8 años mantenían en la carretera federal Iguala-Altamirano.
La mañana de este domingo, cientos de pobladores se concentraron en el monumento a la Tecampa y Na, ubicado sobre la carretera federal, casi a la salida hacia Altamirano. Con playeras blancas y cartulinas alusivas a la paz, los pobladores salieron hacia el centro de Teloloapan.
Durante la movilización, los teloloapenses respaldaron las estrategias de seguridad de la Federación y Estado, pero también manifestaron su respaldo a la Policía Comunitaria Tecampanera.
Al llegar al zócalo de Teloloapan se llevó a cabo un mitin en el cual empresarios y otros sectores económicos, agradecieron la presencia de La Tecampanera, y afirmaron que desde su llegada, el municipio y comunidades viven en paz.
“En Teloloapan nosotros queremos que prevalezca la paz. En todo el estado la situación está muy delicada, todo el estado se ha convulsionado precisamente porque no hay seguridad y surge la violencia”.
“Teloloapan es uno de los municipios que a pesar de lo que se dice, estamos en paz, estamos tranquilos y eso es lo que motivó la marcha, agradecer a las autoridades la coadyuvancia que existe; no nos dejen solos”, expresó uno de los habitantes.
Agregó que actualmente La Tecampanera opera en las más de 100 localidades del municipio y reconoció que hay zonas, sobretodo en los límites con Apaxtla, en donde existe tensión por el intento de incursión de un grupo delictivo.