+“Somos químicos, no técnicos”, reclaman los trabajadores; cierran avenidas y protestan en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SSG
Trabajadores químicos de la Secretaría de Salud Guerrero, adscritos al sindicato de la diputada local priista, Beatriz Vélez Núñez, llevan a cabo una serie de actividades de protesta para exigir el cambio de cogido para más de 400 trabajadores.
La mañana de este lunes, los integrantes de la sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), se concentraron en las oficinas generales de la Secretaría de Salud, al sur de Chilpancingo, para iniciar una protesta.
Señalaron que desde el 2017 iniciaron un movimiento para ser recategorizados; reciben nombramientos y sueldos como técnicos laboratoristas, cuando deberían de ser “químico tipo A”, pues cuentan con cédula profesional y todo tipo de requisitos profesionistas.
Aunque a lo largo de los años se han logrado algunos cambios de claves, denunciaron que muchas veces los beneficiados son trabajadores de nuevo ingreso o con menor antigüedad que los cientos de químicos que aguardan por un espacio.
“Somos químicos, no somos técnicos”, expresó Alma Enríquez, química del Laboratorio Estatal, y detalló que el argumento de las autoridades es que no hay recursos suficientes para llevar a cabo todas las reconversiones.
Los manifestantes marcaron desde las oficinas generales de la SSG hasta la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SSG; bloquean además las transitadas avenidas Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas.
A la par, la líder del sindicato y diputada local del PRI, Beatriz Vélez Núñez, encabeza a puerta cerrada las negociaciones con autoridades del estado, mientras se desarrolla la protesta de los químicos.