Guerrero. – El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán calificó los comentarios del secretario de gobierno Florencio Salazar sobre los recipiendarios de la presea Sentimientos de la Nación como injustos, racistas y excluyentes.
Esto luego que Florencio Salazar señala de “mediocre designación” la decisión del Congreso de entregar la presea a los estudiantes indígenas del plantel Conalep 133 de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, ganadores del concurso nacional de Robótica Conalep 2019.
Cesáreo Guzmán dijo que aunque el comentario de Florencio Salazar lo haga a título personal “no puede despojarse de la investidura que ostenta, con la delicada encomienda que ello representa”.
“Discriminar a jóvenes indígenas que con talento, esfuerzo y disciplina colocaron en alto el nombre del estado de Guerrero me parece una sinrazón y sumamente descortés”.
El perredista dijo que el secretario “debería ocuparse de su trabajo, que bastante falta en un estado donde los conflictos proliferan y su ausencia es notoria”.
Ayer en una publicación en su página de Facebook, Florencio Salazar consideró que la presea Sentimientos de la Nación debe otorgarse a una persona con obra de vida sobresaliente.
“Con estas decisiones vuelven insignificante la presea y queda muy lejos de la mayoría de quienes la han recibido, como Hortensia Bussi de Allende, León Portillo, Enrique Krauze, Guillermo Soberón y Elizur Arteaga, entre otros’”, escribió.
Por mayoría el Congreso eligió ayer a los jóvenes para entregar la presea el 13 de septiembre en la celebración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.