Guerrero. -La Secretaría de Marina-Armada de México realizó un simulacro de derrame de hidrocarburos en Acapulco, con el propósito de analizar la capacidad de respuesta.
De acuerdo con un comunicado, el simulacro inició antes de las 10 de la mañana, ante el escenario simulado de una colisión de un yate turístico al perder el control de su navegación, contra las mangueras de descarga de combustibles de un buque tanque petrolero.
Lo que provocó el derrame de 25 mil litros de gasolina magna, la cual se propagó en el área de playa de la Octava Región Naval, situación por la que se activó el Plan Local de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas (PLC).
Por lo que fueron instalados dos frentes de respuesta rápida para la contención del hidrocarburo, donde se desplegaron embarcaciones y efectivos con equipos de contención y recolección, a fin de proteger los recursos naturales.
En este ejercicio participaron 89 elementos navales, así como de las dependencias mencionadas, distribuidos en los siguientes puntos: centro de respuesta (playa), unidades de superficie (embarcaciones) y vehículos terrestres.
