México. – Alrededor de 2.1 millones de familias –30 por ciento de 6.7 millones empadronadas en Prospera– no se encontraron al realizarse el Censo del Bienestar. Ahora la coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que sustituyó a ese programa, tiene ubicados 3.6 millones de hogares a los que se entregarán apoyos para educación inicial y básica y a 3.1 millones de estudiantes de media superior, señaló su titular, Leticia Ánimas. El retraso en los pagos se debe a que se buscaba un mecanismo de entregas que no fuera en efectivo, ya que por este medio 30 por ciento de los apoyos no llegaba a la gente.
El mayor rezago está en la distribución de las becas de educación básica –de 800 pesos mensuales por niño– y hasta el 24 de mayo 2.2 millones de familias recibieron los recursos correspondientes a los dos primeros bimestres y hay 1.4 millones que aún no han sido ubicadas, se estima que son 6.2 millones de niños en este nivel, detalló.
En educación media superior se ha entregado 97 por ciento de los apoyos (800 pesos mensuales) de un padrón de 3.1 millones, y en educación superior hay ubicados 267 mil de 300 mil becarios de escuelas públicas (que recibirán 2 mil 400 pesos mensuales), de los cuales ya cobraron 131 mil. Hay unas 800 mil familias en localidades a las que sólo se puede acceder en avioneta o lancha con Telecomm y Bansefi, precisó en entrevista con La Jornada.