Guerrero. – El Congreso de Guerrero analiza reformar la Constitución local para poder disminuir de 30 a 27 años, la edad mínima para ser gobernador o gobernadora de Guerrero.
La propuesta fue presentada este martes por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, quien manifestó, que de acuerdo al último censo de conteo de población y vivienda, realizado en 2005 por el INEGI, señala que de los 90 millones 266 mil 425 habitantes que tiene México, 19 millones 73 mil 600, son jóvenes y de éstos, 16 millones 37 mil 300 tienen entre 25 y 34 años de edad.
“En total tenemos una población joven de 35 millones 110 mil 959 habitantes, que representa el 39 por ciento, cuya edad promedio es de 24.5 años”, dijo.
Cabada Arias argumentó que en la mayoría de los estados (24), en sus Constituciones establece que el requisito de edad para ser gobernador, son 30 años cumplidos el día de la elección; en seis entidades, señalan la edad mínima de 35 años; y hasta hace unos años en Quintana Roo, la edad exigida era de 25 años, mientras que Sonora no se establece requisito de edad para ser gobernador.
“La figura del Gobernador no es la misma que hace noventa años, tampoco los jóvenes son los mismos” dijo y por tal motivo, es que la Constitución local debe reformarse y adecuarse a las necesidades de la sociedad contemporánea.
El morenista explicó que la propuesta va en el sentido de reducir la edad de 30 a 27 años para quienes aspiren a ser gobernador, además de agregar la palabra gobernadora a fin de tener un lenguaje incluyente.
“Dejemos de pensar que los jóvenes son apáticos ante los problemas que aquejan a nuestro estado; en el fondo estos son argumentos de una generación tradicional de políticos que se sienten amenazados a ser desplazados; lo que necesita nuestro estado y el país, es sangre nueva, ideas novedosas, modernas, frescas, bien intencionadas, pero sobre todo jóvenes con proyectos audaces”, manifestó.