Guerrero. – Con iniciativas y temas pendientes por resolver desde el año pasado como la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso de Guerrero inició su tercer y último año de la 62 legislatura.
Este martes se realizó la sesión de instalación y apertura del primer periodo ordinario, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.
Entre los temas pendientes están la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos.
El retraso en la discusión y aprobación de la iniciativa ha causado la inconformidad de organizaciones, entre ellas la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes advirtieron con movilizarse.
El 14 de agosto, los coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco (Malinaltepec), Zitlaltepec (Metlatónoc), El Paraíso (Ayutla) y de Las Juntas-Caxitepec (Acatepec), de la CRAC-PC, reprocharon que los diputados ni si quiera discuten en comisiones la iniciativa a pesar de que fue presentada desde diciembre de 2019 por el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, y advirtieron con movilizarse.
Otro de los temas pendientes que ha generado movilizaciones y protestas es la creación de cuatro nuevos municipios, dos de la Costa Chica y dos más en La Montaña: Las Vigas, Temalacatzingo, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás.
Los pobladores de dichas comunidades han pedido separarse desde hace 20 años de los municipios de San Marcos, Olinalá, Malinaltepec; y Cuajinicuilapa, respectivamente.
En mayo, promotores de la creación de cuatro nuevos municipios emplazaron al Congreso a dictaminar la iniciativa que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores, con la cual, se elimina la delimitación en el número de habitantes para integrar un nuevo municipio.
La homologación a la Norma 046 con la que se busca eliminar el requisito que un Ministerio Público autorice la interrupción del embarazo en caso de violación, es otro de los temas que organizaciones feministas han exigido se aprueba.
