Acapulco. – El senador Félix Salgado Macedonio, aseguró que la reforma electoral de AMLO pretende desaparecer el Tribunal y el instituto estatal electoral, debido a su excesivo presupuesto de más de 400 millones de pesos anuales.
En declaraciones en el Puerto de Acapulco, el senador acusó que los partidos políticos ostentan una burocracia de “oro”, por lo que, se plantea en la reforma reducir sus prerrogativas, y que los partidos vivan del apoyo de sus simpatizantes.
“Es muy cara la burocracia (partidista), espero que la oposición apruebe la (reforma electoral) de no ser así, el pueblo se los va a cobrar en él (2024), expresó.
Por ejemplo, expuso, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que gasta 90 millones de pesos anuales, pero sobre todo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) posee un gasto de 360 millones de pesos anuales.
Al sumar, ambos presupuestos de los órganos electorales locales, arrojan un gasto anual de 450 millones de pesos.
Salgado, planteó que este monto se debería destinar a la salud, programas sociales o mejoramiento de los caminos en los pueblos y comunidades de la entidad.
La intención de esta reforma, es pretender centralizar un solo órgano electoral que organice las elecciones federal y estatal, realice las consultas a la ciudadanía, disminuir las plurinominales en la Cámara de Diputados, Senadores y locales y reducir el gasto de los partidos políticos.
