El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el lunes 14 de octubre regresarán a clases presenciales las escuelas públicas de nivel básico en Acapulco, “siempre que no existan riesgos para la comunidad educativa”.
Esta medida busca garantizar la seguridad de estudiantes, maestros y personal escolar.
Rodríguez Saldaña señaló que, en algunas zonas rurales del puerto aún existen afectaciones en las carreteras, lo que imposibilita el tránsito, dejando a los estudiantes de esas áreas aislados y sin posibilidad de regresar a las aulas.
Rodríguez Saldaña destacó que otro obstáculo para el regreso a clases es la situación de algunos planteles que están siendo utilizados como albergues. Estos espacios no podrán ser desalojados hasta nuevo aviso.
En cuanto a los daños en infraestructura educativa, el secretario reportó que en el estado de Guerrero hay 462 escuelas con algún tipo de daño, de las cuales 302 han sido identificadas como prioritarias debido a su condición crítica.
La mayor parte de estas afectaciones se encuentran en Acapulco, así como en las regiones Centro, Montaña y Costa Grande. Estas cifras serán presentadas el próximo viernes en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, para definir acciones inmediatas de reconstrucción.