+Mas de 30 negocios fueron afectados con la creciente de la laguna de Coyuca de Benítez en las recientes lluvias, dejando sin patrimonio a decenas de familias
Coyuca de Benítez, Gro. A 10 de julio del 2025.- Con la finalidad de seguir generando ingresos para las próximas vacaciones de verano, restauranteros de Barra de Coyuca levantan sus negocios afectados por el huracán “Erick” en recientes fechas.
Son pequeñas galeras construidas a base de madera, palapas y adobe, donde decenas de familias instalan los fogones para ofrecer las tradicionales tortillas a mano y los mariscos frescos, ya que es la única manera que tienen para ganarse el pan de cada día.
Una de esas familias es la de la señora…
Cuyo hijo está colocando algunas láminas que alcanzaron a rescatar de sus negocios antes de que el ciclón “Erick” los afectara.
“Estamos ahorita reparando porque tumbo pues el río cuando la creciente del agua, tenemos que echarle ganas a trabajar porque no hay de dónde más. Pasamos mucho tiempo sin trabajar, nos la pasamos mal y ahí la gente y las amistades nos hicieron fuerte, nos traían despensa”, señaló.
Ella y su familia esperan que para la próxima semana su negocio instalado sobre la franja de arena ya esté en condiciones de recibir turistas, debido a que actualmente solo cuentan con un pequeño fogón y una palapa que les sirve como refugio del sol mientras trabajan en la reconstrucción.
En la misma situación se encuentran los propietarios de otros 30 negocios del mencionado pueblo, quienes tienen la esperanza de que las lluvias ya no se vuelvan a dejar daños en los próximos meses para poder trabajar con tranquilidad.
Cabe mencionar que estas mujeres y hombres ya están acostumbrados a que las lluvias destruyan su patrimonio, pero están dispuestos a volver a empezar con tal de mantener su fuente de empleo”.