Tras un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, la madrugada de este jueves, fue detenido José Ranulfo Zagal Maldonado “El Rani”, líder de La Familia Michoacana en la región Norte de Guerrero, acusado de distintos crímenes en los últimos años.
De acuerdo con fuentes de seguridad, durante la madrugada se registró un enfrentamiento entre los poblados de El Gavilán y Chontalcoatlán, entre los límites de Taxco y Tetipac; en los hechos un presunto sicario habría sido abatido y otras dos personas fueron heridas.
Entre los heridos, estaría Ranulfo Zagal “El Rani”, líder de La Familia Michoacana en la región norte del estado, particularmente en los municipios de Taxco de Alarcón y Tetipac.
Según los reportes policiacos, “El Rani” habría sido trasladado junto con una mujer, a un hospital de la región Norte, debido a que presentaba heridas de arma de fuego, resultado del enfrentamiento con La Familia Michoacana.
“El Rani”, es señalado como lugarteniente de Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, líder de La Familia Michoacana en Guerrero; es responsable del trasiego de droga (principalmente de amapola), hacia la Ciudad de México y Toluca.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, “El Rani” fue autor intelectual de la emboscada y asesinato de seis agentes de la Policía Estatal el pasado mes de junio; la acción habría sido encabezada por Roberto Carlos Zagal “El Pelón”, jefe de sicarios e hijo de “El Rani”.
También se le relaciona con el asesinato de dos sacerdotes el 5 de febrero del 2018 y el ataque en San Juan Tenería, municipio de Taxco, donde asesinaron a tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja Mexicana.