La diputada Mariana García Guillén reprochó que desde la dirigencia nacional se busque una alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México en Guerrero, partidos aliados del PRI en el Congreso de Guerrero
Consultada vía telefónica, la diputada por Acapulco cuestionó que no se consulte a la militancia las posibles alianzas que se harán rumbo a los comicios de 2021 en Guerrero en los que se habrán de renovarse la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones.
“El PT y el Verde en el Congreso operan con el PRI, es una gran incongruencia que se tomen decisiones sin medir el pulso de lo que está pasando en Guerrero, no nos están acompañado (a Morena en el Congreso), no nos han acompañado”, comentó.
La diputada dijo que son disciplinados e institucionales, y le queda claro que la decisión de una alianza con dichos partidos lo tomará la dirigencia nacional, sin embargo, cuestionó que no se consulte a la militancia en Guerrero, quienes se oponen a la coalición con dichos partidos.
“Hay que abonar a la unidad. Se habla mucho de la unidad de las izquierdas, ¿pero qué tipo de izquierda? ¿Con qué personajes? Esas son las preguntas y cuestionamientos que nos tenemos que hacer, tener una valoración y salir fortalecidos ante el escrutinio público”, comentó.
De concretarse la alianza con dichos partidos no se estaría haciendo una negociación entre iguales porque la preferencia electoral la tiene Morena.
“La realidad es que el PT traerá el 2 o 4%, y cuánto puedo traer el Verde 2% que suma 5 puntos a Morena. Debemos de abonar a la unidad, nos necesitamos todos, pero hay que medirnos con el peso que cada uno trae”, comentó.
El sábado se realizó la primera sesión formal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que encabeza Mario Delgado Carrillo en la que se acordó iniciar negociaciones con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México con la intención de establecer posibles alianzas para el proceso electoral local en Guerrero.