Un Ocelote macho de tamaño mediano, fue capturado el pasado martes por pobladores de la localidad de Las Humedades, en la sierra de Tecpan, y rescatado por integrantes de la organización Guerrero Jaguar.
De acuerdo con Fernando Ruiz, activista de Guerrero Jaguar, meses atrás recibió información por parte de pobladores de aquella zona, sobre la depredación de gallinas, presuntamente por responsabilidad de un felino.
Uno de pobladores informó que construiría una trampa, la cual instaló en días pasados y el día martes logró la captura de un ocelote, que sería el responsable de la depreciación de animales pequeños en ese poblado.
El activista explicó que justo ese día regresaban de la sierra de Tecpan, luego de llevar a cabo trabajos de monitoreo de felinos silvestres en la zona, cuando recibió una llamada sobre la captura del ocelote, por lo que se trasladó a Las Humedades.
“Tras una valoración rápida se tomó la decisión de moverlo al ZooChilpan, para una valoración médica”, explicó, pues el felino tenía una herida en el cuello.
De ser un problema menor, el ocelote será regresado a la zona que conforma el Corredor Comunitario del Jaguar (en la sierra de Tecpan y contempla un par de ejidos), pero será ubicado en una zona más alta con el fin de alejarlo de las comunidades y evitar la depredación de animales de campo.