Guerrero.- Una encuesta de El Financiero reveló que el 42 por ciento de la ciudadanía respalda al Instituto Nacional Electoral (INE) por haber retirado la candidatura a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, como sanción por no haber entregado su informe de gastos de precampaña.
El estudio con un universo de 500 encuestados vía telefónica, indica que el 42 por ciento ve bien o muy bien que se le haya impuesto esa sanción, en tanto el 27 por ciento tiene una opinión mala o muy mala de tal decisión.
El aspirante a gobernador por Guerrero ha dicho que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le restituye la candidatura impedirá que se lleven a cabo las elecciones que habrán de efectuarse el 6 de junio.
Sobre ello, se preguntó a los encuestados sobre tales declaraciones. Solamente el 6 por ciento aprueba lo dicho por el senador con licencia, mientras que el 60 por ciento opina mal o muy mal de lo declarado.
Tras las acusaciones contra el INE de liderazgos de Morena, incluídos el presidente López Obrador en el sentido de que ese instituto está al servicio de los partidos PRI y PAN, el 47 por ciento indicó que el INE ha actuado con imparcialidad y apego a la ley y sólo el 27 por ciento cree que ha actuado bajo intereses partidistas.
“La percepción de que el instituto ha actuado con intereses partidistas registra entre 16 y 20 por ciento entre los seguidores de los tres partidos que forman la alianza Va por México y 32 por ciento entre los morenistas. Según estos datos, los simpatizantes de Morena que creen que el INE ha actuado con apego a la ley superan a los que creen que actuado bajo una lógica partidista. Entre el segmento de los apartidistas la percepción de imparcialidad alcanza 37 por ciento, y la percepción de una postura partidaria del INE registra 29 por ciento, con un 34 por ciento que no dio opinión.”, indica el diario de circulación nacional.
Sobre una consulta para determinar si Salgado Macedonio debe o no ser candidato, el 56 por ciento dijo que no debe serlo y el 15 por ciento se inclina a favor de que lo sea.
Por último el 8 por ciento opinó que los ataques al INE pudieran ayudar o perjudicar al partido Morena, el 37 por ciento indicó que lo perjudicará y sólo el 8 por ciento que lo beneficiará.