La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, catalogó como “preocupante” la situación de violencia en Guerrero previo a la jornada electoral y aseguró que es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal garantizar la seguridad.
En entrevista, Matildes Gama aseguró que no existe contratiempo alguno para desarrollar la jornada electoral del próximo 2 de junio, aunque precisó que si existe una preocupación.
“Claro que nos preocupa (la seguridad), pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y nuestro trabajo es capacitar a los funcionarios de la casilla, llevar las boletas electorales, el material electoral y garantizar los lugares donde donde se va a instalar la casilla, esa es la tarea de la autoridad electoral y el tema de la seguridad, la autoridad encargada es el gobierno del estado y el gobierno federal”, dijo Matildes Gama.
Agregó que ya se cuenta con un mapa de riesgos y que ya saben cuales son zonas peligrosas, pero se negó a dar detalles porque aseguró que no le corresponde hablar del tema por ser una autoridad electoral y no de seguridad.
La presidenta del IEPC agregó que fueron 80 candidatos los que solicitaron medidas de seguridad y que ya cuentan con escoltas.
La funcionaria electoral dijo que se tiene previsto la instalación de las 5 mil 104 casillas electorales que definió el INE.
“No nos han reportado problemas. El INE nos informa que ya está la notificación y la capacitación a los funcionarios de casillas, de las 5 mil 104 casillas, así
que, en el ámbito del proceso electoral, no hemos tenido ningún problema”, aseguró.