Con seis votos a favor y cinco en contra del proyecto, presentado por la magistrada Carla Astrid Humphrey, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló mantener el retiro del registro de la candidatura del excandidato a gobernador de Guerrero, Mario Moreno Arcos; mantienen el registro de Gabriela Bernal Reséndiz.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que se extendió hasta la madrugada del primero de mayo, los magistrados del órgano electoral analizaron, discutieron y aprobaron diversos proyectos, entre ellos las candidaturas al Senado de la República, presentadas por Movimiento Ciudadano en Guerrero.
Sobre el tema, el proyecto original presentaba el retiro de la candidatura tanto al titular, es decir a Mario Moreno Arcos, como a la suplente, Gabriela Bernal Reséndiz; dicho proyecto fue rechazado de manera casi unánime por los consejeros, por lo que fue expuesto el proyecto en términos de las modificaciones realizadas por la consejera Carla Astrid Humphrey.
Dicho proyecto contemplaba mantener el retiro de la candidatura de Mario Moreno, propietario de la primera fórmula al Senado, pero dejar la candidatura de Gabriela Bernal. Con seis votos a favor y cinco en contra, dicha propuesta fue avalada.
La tercera propuesta que ni siquiera fue presentada ante el pleno del Consejo General del INE, mantenía la candidatura tanto del propietario como de la suplente.
Con ello, el Consejo General del INE dio respuesta a la solicitud que anteriormente realizara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el tema del registro de Mario Moreno por acción afirmativa como afrodescendiente, en medio de los señalamientos de que no pertenece a dicha comunidad.