Autoridades locales emprendieron un operativo para quitar de las banquetas y del arroyo vehicular, toldos y mobiliario que año con año colocan vecinos del primer cuadro de la capital para presenciar el recorrido del Paseo del Pendón.
Las acciones estuvieron a cargo de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chilpancingo (SSPyPC), Martha Isela Velazquez Adame quien comentó que el operativo tiene era para que “todos puedan disfrutar y presenciar la festividad”.
Junto con Policías Municipales, Estatales y elementos de la Marina, personal del Ayuntamiento quitaban cintas de restricción, sillas, mesas y toldos, ante la molestia de las personas que se encontraban apartando sus lugares.
Sobre la avenida Miguel Alemán, justo a la altura de la escuela primaria José María Morelos, estaba concentrados un grupo de jóvenes quienes tenían sus autos estacionados en doble fila e ingiriendo bebidas alcohólicas.
Al paso de las autoridades, guardaron tubos y lonas de los toldos que pensaban colocar; en esta área ya había espacios delimitados por cintas amarillas y comentaron que por la madrugada sacarían nuevamente el mobiliario.
Metros adelante, casi en contra esquina de la clínica del Seguro Social, una madre de familia que se encontraba con sus hijas apartando lugar confrontó a la titular de la SSPyPC cuando quitaron lazos y cintas de las banquetas.
Por a parte, esa familia dijo a este medio que consideraban injusto que les prohibieran colocar los toldos cuando él propia ayuntamiento colocó una carpa a espaldas del palacio municipal donde, supuestamente estarán la alcaldesa y la gobernadora presenciando el recorrido de las danzas.
De acuerdo a Martha Isela Velázquez, el operativo continuaría durante la madrugada y mañana del domingo y de acuerdo a su balance la gente había atendido la orden de no instalar nada que impidiera el paso ni de las danzas ni de la gente que acude a presenciar el Pendón.