Chilpancingo de los Bravo, Gro. – Para garantizar la integridad de ciudadanos ubicados en Zona de Alto Riesgo, el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo de los Bravo realizó la reubicación de una familia asentada en los márgenes del Río Huacapa, a la altura de la colonia Bugambilias.
En donde participaron personal de la Secretaría General, DIF Municipal, Desarrollo Urbano, INVICH, Atención Inmediata, Salud, delegados municipales, Protección Civil y Policía Municipal, esta última solo de observación, con toletes y desarmados.
Precisar que antes de realizar la acción, la familia fue notificada meses y días previos por la Coordinación de Protección Civil municipal, Desarrollo Urbano y recibieron visitas del DIF municipal para la atención de los menores que ahí habitan, incluida una persona adulta en situación de discapacidad.
La casa se encuentra invadiendo una zona de alto riesgo al margen del río Huacapa, que sufrió embates durante las lluvias que provocaron la tormenta y el huracán, Ingrid y Manuel en 2013.
Por lo que en las reuniones de trabajo se les ofreció las opciones de reubicación, incluida una acción de vivienda del programa de autoconstrucción en dos predios, a las que se negaron, pero siguen vigentes.
El ejercicio de la reubicación de la familia donde al momento eran menos de 10 personas, incluidos menores y una persona en situación de discapacidad, se llevó a cabo durante la mañana de este lunes, donde se ponderó el dialogo de primera instancia, sin embargo, ante la negativa se realizó el protocolo de reubicación, ofreciéndoles en todo momento apoyo, acompañamiento y un albergue temporal.
Se documentó con vídeo y fotografía, así como con un acta de la situación, que incluye un inventario de los muebles y posesiones; a los ciudadanos se les ofreció la opción de un albergue temporal en esta misma zona, con los servicios de dormitorio, cocina, área de aseo personal y acceso al servicio médico gratuito.
El Ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Secretaria General, precisó que es necesario garantizar la integridad de las familias chilpancingueñas que son base de este gobierno.