La Secretaria de Seguridad Pública informó que abrió un procedimiento administrativo en contra de los policías que fueron acusados de un presunto abuso de autoridad en un video difundido en redes sociales.
Este mediodía circuló un video en redes sociales en el que se observa cuando un agente de la Policía Estatal del grupo Centauro, llega a una tienda en la colonia San José de Chilpancingo, para hacer una revisión a una persona que está sentada en la entrada y quien al parecer es propietario del establecimiento.
El video comienza cuando el agente le indica que lo va a revisar. El hombre se niega y como respuesta el policía trata de someterlo pero el sujeto toma una botella de cerveza y amaga con arrojársela.
En ese momento, el policía desenfunda su arma para disuadir al sujeto, pero se la vuelve a guardar . Otro hombre sale de la tienda y junto con la primer persona comienzan a lanzar insultos contra el agente.
Segundos después llegan otros dos policías a bordo de una motocicleta y se lanzan contra un hombre que los grababa con un celular desde de una tortillería que está al otro lado de la calle.
Los dos hombres se dirigieron hacia la tortillería para evitar la detención de la persona que grababa y comenzó el forcejeo. La mujer que grababa, pedía que se calmaran a las personas que forcejeaban con los policías.
Al respecto, la SSP aseguró que los policías acudieron a la zona por un reporte ciudadano que indicó que se realizaban actividades ilícitas, sin precisar cuáles.
Sin embargo, informó que la Unidad de Asuntos Internos abrirá una investigación para revisar la actuación de los agentes.
“En apego a su compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos, la SSPGro ha determinado implementar acciones institucionales, entre ellas la apertura de un procedimiento interno, a cargo de la Unidad de Asuntos Internos, para revisar la actuación del personal policial involucrado”.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero reitera su compromiso con una actuación profesional, ética y conforme al marco normativo vigente, y exhorta a la ciudadanía a continuar utilizando los canales oficiales de denuncia para atender cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad y la paz pública,” dice el comunicado.